Tras la Detención de Mireles la PGJE de Michoacán niega información

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 28 de Junio de 2014 a las 06:57:37

Morelia, Mich., a 27 de junio de 2014.- Tras un impresionante operativo conjunto, implementado entre las Policías Federal, Estatales, y Ejercito, detuvieron de forma sorpresiva a José Manuel Mireles Valverde, en la Tenencia de Alcalpican y más de 80 integrantes de los autodefensas en la Tenencia de La Mira, pertenecientes al municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Asimismo, la madrugada de hoy, arribaron los vehículos donde eran trasladados los 83 autodefensas a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para ser puestos a disposición del Ministerio Público.

Ante la llegada de las autodefensas, las instalaciones de la PGJE quedaron sitiadas por militares y federales para resguardar el lugar.

Se espera que en el transcurso del día de hoy, sean trasladados posiblemente al Cereso Morelia o Mil Cumbres, donde quedarán recluidos parar seguir con sus procesos penales, por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

El operativo se registró aproximadamente a las 15:00 horas de este viernes, cuando Mireles Valverde pretendía conformar un Comité Ciudadano, en la Tenencia La Mira, del mismo municipio, para posteriormente ingresar a la ciudad de Lázaro Cárdenas y de igual forma a la capital michoacana, con más de un centenar de integrantes de los autodefensas, fuertemente armadas, así lo había anunciado el líder y fundador de las guardias comunitarias.

Luego de una espera de más de tres horas para el arribo a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal, donde trasladaban al líder de las autodefensas para iniciar las indagatorias correspondientes, el personal de comunicación social de la institución se negó a dar información de trascendental noticia, después de aterrizar la aeronave con Mireles detenido, privilegiando a unos cuantos, prueba de ello la fotografía que aquí publicamos.

Sin embargo, como es costumbre la titular de Comunicación Social de la PGJE, Magdalena Guzmán, lejos de apoyar a los representantes de los medios de comunicación, impidió a toda costa el desempeño de la labor periodística de los informadores, solicitando el apoyo de elementos ministeriales  para que corrieran a la prensa de la institución pública de procuración de justicia, privilegiando a unos cuantos.

Cabe señalar que no es la primera vez que sucede esto, ya que siempre impiden el trabajo de los medios de comunicación al prohibir el desempeño de su labor periodística para informar a la sociedad mexicana, así como el privilegiar la información.

Al querer solicitar una explicación de lo sucedido, la respuesta de la titular de comunicación social hacia los representes de los medios de comunicación, fue enviar a una decena de elementos ministeriales a  reprimir  la libertad de expresión.

Cabe destacar que existen fotografías donde aparece la titular de comunicación social a fuera del hangar de la Procuraduría durante el arribó de Mireles, tomando fotos junto con algunos representantes de  medios de comunicación de los privilegiados, uno de los mismos nos proporcionó unas imágenes, de las cuales la publicada en esta nota corresponde a la llegada de Mireles, en la cual aparece la ya citada Magdalena Guzmán.